Caminando a la felicidad

Enseñanzas de Su Santidad Sakya Trizin (3ª parte)



Y estas son sus enseñanzas que catalogó como
Introducción al Camino del Mantra.

En nuestra vida lo más importante es ser una buena persona y ser un buen practicante es bueno para esta vida y futuras vidas.

Hay quién cree en la reencarnación. Éstos piensan que tenemos cuerpo y mente, que la mente no desaparece, sólo desaparece el cuerpo.

La mente viene de una vida previa, aunque cambia en todo momento, sigue una línea que no se para con la muerte del cuerpo.

Hay mucha gente que puede recordar cosas de sus vidas previas. Al morir, la mente viaja según los vientos del Karma, según hayan sido tus acciones y comportamiento en la última vida, yendo a los mundos superiores o inferiores según tu actitud antes de morir.

Hay tres tipos de caminos espirituales.

1.-
Uno es el camino pequeño, para personas pequeñas con objetivos limitados; personas que ven que la mente no muere y esperan no caer en los mundos inferiores.

Hay diez acciones no virtuosas, que nacen del engaño.


  • Tres de ellas se realizan físicamente, con actos: matar, robar y conducta sexual incorrecta.
  • Cuatro se comenten con la palabra: mentir, engañar o llevar a confusión deliberadamente, insultar o decir palabras hirientes, hablar sin sentido o charlatanería y la cizaña o creación de falta de armonía entre personas o grupos.
  • Las otras tres las crea la mente: codicia y envidia, el odio y las visiones erróneas (como por ejemplo, no creer en el Karma).


Estas diez acciones son la causa única de todo nuestro sufrimiento

Matar a un enemigo por odio es muy grave
Matar a un animal por su carne tiene una importancia media
Matar por deporte (por ignorancia) es leve.

La frecuencia con que se comete la acción negativa también afecta.

Hay tres resultados:


  • Que te haga caer en mundos inferiores
Matar con odio, te lleva a mundos infernales
Matar animales por riqueza o por su carne, te lleva a mundos de espíritus hambrientos
Matar animales por deporte de forma ocasional, te lleva al mundo de los animales.


  • Resultado similar a la causa
Si causas dolor o acortas la vida de alguien, si encarnas en humano tendrás una vida corta y enfermiza.
Si robas, en futuras vidas tendrás pobreza y el hábito de robar.


  • Lugar similar a la causa

Nacerás en lugares pobres, con calamidades y desastres naturales, si robas.

Practicando las acciones bondadosas se renace en mundos superiores, aunque sigas en el samsara (rueda de la vida).


2.-
La persona media o intermedia es la que se da cuenta de que la felicidad auténtica no se da en el mundo material, conoce que el yo no existe.

En el Reino de los Dioses hay tres tipos de Dioses: Karmadatu, Yupadatu y Arrapadatu. Los dioses y semidioes sufren por la angustia de conocer que pueden renacer en mundos inferiores.

Hay varios tipos de sufrimiento:


  • sufrimiento del sufrimiento: agonía mental y dolor físico
  • sufrimiento del cambio
  • sufrimiento de la Naturaleza Condicionada (no hay satisfacción absoluta en lo material, siempre hay algo de que quejarse en el samsara).


3.-

En otras religiones se observa el sufrimiento del sufrimiento y el sufrimiento del cambio, pero sólo en el budismo se busca eliminar el sufrimiento de la Naturaleza Condicionada, se busca salir del samsara (se renuncia a reencarnar mediante la Iluminación).

Mediante la Sabiduría de la ausencia del yo y la práctica de la Compasión se consigue el Nirvana.

La mayoría de los discípulos de Buda pertenecen a este grupo.

Cuando deseas salvar a todos los demás, eliminando su sufrimiento y las causas del sufrimiento, eres una persona superior.

En este grupo están los Bodhishatvas, que practican las seis perfecciones, estando todas conectadas con la Sabiduría, que es la guía del resto de perfecciones.

El Buda Shakyamuni eligió ir a un eon degenerado, donde el resto de Budas no quisieron. Tuvo ese coraje, el de enseñar el vajrayana a los seres comunes. Vajrayana, Mantrayana o Mahayana no común, son nombres para la misma cosa.

La diferencia entre Mahayana general, vajrayana y suriyana es la forma de conseguir lo mismo, es el camino tomado.

En el Mahayana no hay experiencia real.

En el Vajrayana, en la Iniciación, algunas personas tienen destellos de la Verdad Última. Además de los métodos del Mahayana, en el Vajrayana hay métodos de visualización como por ejemplo de los puntos vitales del cuerpo o visualización de la deidad.

En el Vajrayana no tenemos que dar partes de nuestro cuerpo, no hay que pasar penalidades como en el Mahayana general.

El método Vajrayana es mucho más rápido. Los seres superiores pueden lograr la Iluminación en esta vida, los seres medios en siete vidas, los pequeños seres en dieciséis vidas.

Debemos practicar Bodichita y Sunyata.

Tantra Basico:   Aspecto físico y recitación de mantras (no tanto la meditación)

Charia Tantra:   Persona mediocre, combina aspectos físicos y meditación.

Yoga Tantra:      Personas superiores, practican meditación interna

Natara Yoga Tantra: Personas muy superiores. Todas las condiciones se integran en el Camino.




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